Laboratorio de Física de Termodinámica

Laboratorio de Física “Apliquemos termodinámica”

I) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Durante las últimas semanas en el área de ciencia y tecnología hemos estudiado el tema de termodinámica de manera teórica, pero no se ha comprobado experimentalmente si la teoría es consistente con un análisis real, es por ello que decidimos desarrollar esta práctica para ver en qué proporción la teoría se acerca a la realidad.

II) PROBLEMA: ¿Cómo se podría transformar el calor en movimiento ?

III) HIPÓTESIS: Si calentamos una lata llena de agua durante diferentes tiempos, apoyada sobre una plataforma, hasta su punto de ebullición, podíamos generar movimiento mediante el calor.

 IV) VARIABLES:

 · Variable independiente: Calentar una lata llena de agua.

 · Variable dependiente: Genera movimiento.

· Variable interviniente: El agua.

V) OBJETIVOS:

 · Demostrar que se puede generar movimiento mediante el calor y viceversa.

VI)                SUSTENTO TEÓRICO:

Calor

El calor (representado con la letra Q) es la energía transferida de un sistema a otro (o de un sistema a sus alrededores) debido en general a una diferencia de temperatura entre ellos. El calor que absorbe o cede un sistema termodinámico depende normalmente del tipo de transformación que ha experimentado dicho sistema.

Dos o más cuerpos en contacto que se encuentran a distinta temperatura alcanzan, pasado un tiempo, el equilibrio térmico (misma temperatura). Este hecho se conoce como Principio Cero de la Termodinámica, y se ilustra en la siguiente figura.


Un aspecto del calor que conviene resaltar es que los cuerpos no almacenan calor sino energía interna. El calor es por tanto la transferencia de parte de dicha energía interna de un sistema a otro, con la condición de que ambos estén a diferente temperatura. Sus unidades en el Sistema Internacional son los julios (J)

La expresión que relaciona la cantidad de calor que intercambia una masa m de una cierta sustancia con la variación de temperatura Δt que experimenta es:



 donde c es el calor específico de la sustancia.

El calor específico (o capacidad calorífica específica) es la energía necesaria para elevar en un 1 grado la temperatura de 1 kg de masa. Sus unidades en el Sistema Internacional son J/kg K.

En general, el calor específico de una sustancia depende de la temperatura. Sin embargo, como esta dependencia no es muy grande, suele tratarse como una constante. En esta tabla se muestra el calor específico de los distintos elementos de la tabla periódica y en esta otra el calor específico de diferentes sustancias.

Cuando se trabaja con gases es bastante habitual expresar la cantidad de sustancia en términos del número de moles n. En este caso, el calor específico se denomina capacidad calorífica molar C. El calor intercambiado viene entonces dado por:



Criterio de signos: A lo largo de estas páginas, el calor absorbido por un cuerpo será positivo y el calor cedido negativo.En el Sistema Internacional, las unidades de la capacidad calorífica molar son J/molK.

Capacidad calorífica de un gas ideal

Para un gas ideal se definen dos capacidades caloríficas molares: a volumen constante (CV), y a presión constante (Cp).

CV: es la cantidad de calor que es necesario suministrar a un mol de gas ideal para elevar su temperatura un grado mediante una transformación isócora.

Cp: es la cantidad de calor que es necesario suministrar a un mol de gas ideal para elevar su temperatura un grado mediante una transformación isóbara.

El valor de ambas capacidades caloríficas puede determinarse con ayuda de la teoría cinética de los gases ideales. Los valores respectivos para gases monoatómicos y diatómicos se encuentran en la siguiente tabla:

 

Monoatómico

Diatómico








donde R es la constante universal de los gases ideales, R = 8.31 J/mol K.

Calor latente de un cambio de fase

Cuando se produce un cambio de fase, la sustancia debe absorber o ceder una cierta cantidad de calor para que tenga lugar. Este calor será positivo (absorbido) cuando el cambio de fase se produce de izquierda a derecha en la figura, y negativo (cedido) cuando la transición de fase tiene lugar de derecha a izquierda.



El calor absorbido o cedido en un cambio de fase no se traduce en un cambio de temperatura, ya que la energía suministrada o extraída de la sustancia se emplea en cambiar el estado de agregación de la materia. Este calor se denomina calor latente.

Latente en latín quiere decir escondido, y se llama así porque, al no cambiar la temperatura durante el cambio de estado, a pesar de añadir calor, éste se quedaba escondido sin traducirse en un cambio de temperatura.

Calor latente (L) o calor de cambio de estado, es la energía absorbida o cedida por unidad de masa de sustancia al cambiar de estado. De sólido a líquido este calor se denomina calor latente de fusión, de líquido a vapor calor latente de vaporización y de sólido a vapor calor latente de sublimación.

El calor latente para los procesos inversos (representados en azul en la figura anterior) tienen el mismo valor en valor absoluto, pero serán negativos porque en este caso se trata de un calor cedido.

En el Sistema Internacional, el calor latente se mide en J/kg.

La cantidad de calor que absorbe o cede una cantidad m de sustancia para cambiar de fase viene dada por:



(Martin, s.f.)Este calor será positivo o negativo dependiendo del cambio de fase que haya tenido lugar.

 

¿Qué es el calor?

En la física, en particular en la termodinámica, el calor se define como:

La contribución de la energía transformada como resultado de una reacción química o nuclear y transferida entre dos sistemas, o entre dos partes de un mismo sistema.

Esta cantidad de energía no es atribuible a un trabajo o a una conversión entre dos diferentes tipos de energía.

El calor es, por lo tanto, una forma de energía transferida y no una forma de energía contenida, como energía interna. También recibe el nombre de enerǵia térmica.

El calor y el trabajo son formas de energía que no pueden asociarse con el estado del sistema, es decir, con su configuración de equilibrio. En particular, ambas formas de energía se reconocen en el momento en que transitan, fluyen.

El trabajo identifica el momento en que la fuerza se realiza un cambio. En otras palabras, los flujos de trabajo se realizan en el instante en que se producen; así como la energía térmica se identifica solo en el momento de su transmisión.

Unidades para expresar el calor

El calor se mide en el Sistema Internacional en joules.

En la práctica, sin embargo, a menudo se utiliza todavía como la unidad de medida de calorías.

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua destilada. Esta definición es válida en las condiciones de presión de 1 atm.

A veces también se usan unidades puramente técnicas: como kWh o BTU.

¿Qué es el calor específico?

El calor específico (o calor de masa específica) de una sustancia se define como: la cantidad de calor necesaria para aumentar o disminuir en un kelvin la temperatura de una unidad de masa.

Recordemos que la diferencia entre un grado Celsius y un kelvin es la misma.

Una cantidad similar es el calor molar específico, se define como: la cantidad de calor necesaria para aumentar o disminuir la temperatura de un mol de sustancia en un grado.

En el sistema internacional la unidad de medida del calor específico es J / (K · kg), incluso si la kcal / ( kg  ×  °C ) se usa mucho , mientras que la de calor molar es J / ( K · mol).

¿Cuáles son los efectos del calor?

Los efectos de la transferencia de energía térmica se describen por la primera ley de la termodinámica en su forma más general:

ΔE = Q - W

donde,
ΔE -> indica un cambio de cualquier forma de energía (tal como 
energía internaenergía cinética, o energía potencial).
Q -> representa el calor.
W -> indica el trabajo (por cambio de volumen o isócoro).

Las consecuencias de la transferencia de energía térmica pueden ser principalmente de dos tipos:

variación de energía

intercambio de trabajo.

Una forma particular de energía que puede modificarse después del paso del calor es la energía interna. La variación de la energía interna puede tener diferentes consecuencias, incluido un cambio en la temperatura o un cambio en el estado de agregación.

¿Qué son el calor latente y el calor sensible?

Si la transferencia de calor da como resultado un cambio en el estado de agregación, toma el nombre de calor latente. Si la transferencia da como resultado una disminución en la diferencia de temperatura (porque los dos sistemas o dos partes del mismo sistema tienden a alcanzar el equilibrio térmico) hablamos de calor sensible.

La fórmula clásica del calor sensible es:

Q  = c·m·ΔT

mientras que el del calor latente es:

Q = λ·m

Finalmente, en el caso de que la transferencia de energía térmica implique tanto una disminución en la diferencia de temperatura como un cambio de fase, este calor puede considerarse como la suma de dos contribuciones:

una contribución relacionada con el calor sensible

una contribución relacionada con el calor latente.

Ejemplo

Por ejemplo, el aumento de la temperatura del agua de 20°C a 50°C en condiciones estándar (es decir, a una presión de 1 atm) se determina por el hecho de que se proporciona calor sensible. Si el agua ha alcanzado ya la temperatura de ebullición, almacena energía (en forma de calor latente), manteniendo su temperatura sin cambios, hasta que se produce el cambio de fase de líquido a vapor.

Por esta razón, un chorro de vapor de agua a 100°C, que tiene energía almacenada durante el paso del estado, puede causar quemaduras más severas que el agua en el estado líquido a la misma temperatura.

También se habla de calor de reacción cuando el calor se consume o se genera por una reacción química.

¿Qué relación tienen energía térmica, temperatura y energía interna?

El calor no es una propiedad asociada con una configuración de equilibrio termodinámico. En presencia de un gradiente de temperatura, la energía térmica fluye desde los puntos a temperaturas más altos a los que están a temperaturas más bajas, hasta que se alcanza el equilibrio térmico.

La cantidad de calor intercambiado depende de la trayectoria en particular seguido de la transformación para llegar desde el estado inicial al estado final.

En otras palabras, el calor no es una función de estado.

Energía interna

La energía interna, en su lugar, es una función del estado asociable con una configuración de equilibrio (o estado termodinámico) del sistema, dependiendo de las variables de estado.

Para la temperatura y la energía internas tienen expresiones lógicas (es decir, son científicamente correctas) del tipo: "el cuerpo tiene una cierta temperatura, tiene una cierta energía interna, adquiere energía, da energía".

Energía en tránsito

Por otro lado, la energía térmica no es una propiedad termodinámica. Las frases como "el cuerpo tiene calor, cede calor, adquiere calor" no tienen ningún valor científico. De hecho, el calor puede definirse como "energía en tránsito", no como "energía poseída por un cuerpo".

El calor es intercambiado entre dos cuerpos (o dos partes del mismo cuerpo) y no poseído por un solo cuerpo (como es el caso de la energía interna). En particular, la energía térmica fluye debido a una diferencia de temperatura entre el sistema en estudio. La transferencia se realiza desde las temperaturas más altas a las temperaturas más bajas. El entorno que interactúa con él. Entonces, el calor solo se manifiesta cuando pasa entre el sistema y el entorno debido a una diferencia de temperatura.

No se reconoce de ninguna manera dentro del sistema y el medio ambiente como una propiedad intrínseca de la misma.

¿Cómo se propaga el calor?

La transferencia (o intercambio o propagación) de calor entre sistemas se puede hacer de tres maneras:

Conducción.

Convección.

Irradiación.

Propagación de por conducción

En un solo cuerpo o entre cuerpos en contacto hay una transmisión, por impactos, de energía cinética entre las moléculas que pertenecen a las áreas vecinas del material.

En la energía de conducción se transfiere a través de la materia, pero sin movimiento macroscópico de la última.

Propagación de por convección

En un fluido en movimiento, las partes de fluido pueden calentar o enfriar al entrar en contacto con las superficies exteriores. A continuación, en el curso de su movimiento (en el carácter turbulento a menudo), la transferencia (siempre a ejecutar), la energía adquirida a otras superficies, lo que da lugar a una transferencia de por advección.

Propagación de por irradiación

Entre dos sistemas, la transmisión de calor puede tener lugar a una distancia (también en el vacío).

La transferencia se realiza mediante la emisión, propagación y absorción de las ondas electromagnéticas: el cuerpo temperatura más baja se calienta, la temperatura superior se enfría.

El mecanismo de irradiación no requiere contacto físico entre los cuerpos involucrados en el proceso.

Un ejemplo: el calor que se propaga desde el Sol hacia la tierra mediante la radiación solar. Las partículas que emiten radiación también generan calor.

(Planas, Energía Solar, s.f.)

 

Primera ley de la Termodinámica

La primera ley no es otra cosa que el principio de conservación de la energía aplicado a un sistema de muchísimas partículas. A cada estado del sistema le corresponde una energía interna U. Cuando el sistema pasa del estado A al estado B, su energía interna cambia en

àDU=UB-UA

Supongamos que el sistema está en el estado A y realiza un trabajo W, expandiéndose. Dicho trabajo mecánico da lugar a un cambio (disminución) de la energía interna de sistema

àDU=-W

También podemos cambiar el estado del sistema poniéndolo en contacto térmico con otro sistema a diferente temperatura. Si fluye una cantidad de calor Q del segundo al primero, aumenta su energía interna en

àDU=Q

Si el sistema experimenta una transformación cíclica, el cambio en la energía interna es cero, ya que se parte del estado A y se regresa al mismo estado, DU=0. Sin embargo, durante el ciclo el sistema ha efectuado un trabajo, que ha de ser proporcionado por los alrededores en forma de transferencia de calor, para preservar el principio de conservación de la energía, W=Q.

·         Si la transformación no es cíclica DU¹ 0

·         Si no se realiza trabajo mecánico DU=Q

·         Si el sistema está aislado térmicamente DU=-W

·         Si el sistema realiza trabajo, U disminuye

·         Si se realiza trabajo sobre el sistema, U aumenta

·         Si el sistema absorbe calor al ponerlo en contacto térmico con un foco a temperatura superior, U aumenta.

·         Si el sistema cede calor al ponerlo en contacto térmico con un foco a una temperatura inferior, U disminuye.

·         Todos estos casos, los podemos resumir en una única ecuación que describe la conservación de la energía del sistema.

àDU=Q-W

Si el estado inicial y final están muy próximos entre sí, el primer principio se escribe:

àdU=dQ-pdV

(García)

Calor y temperatura

Lo que significa el calor en la termodinámica, y cómo podemos calcularlo usando la capacidad calorífica.

Puntos más importantes

El calor, es energía térmica que se transfiere de un sistema más caliente a un sistema más frío que están en contacto.

La temperatura es una medida de la energía cinética promedio de los átomos o moléculas en el sistema.

La ley del cero de la termodinámica dice que no se transfiere calor entre dos objetos en equilibrio térmico; por lo tanto, están a la misma temperatura.

Podemos calcular el calor liberado o absorbido utilizando el calor específico, la masa de la sustancia y el cambio en temperatura en la ecuación:

q=m×C×ΔT

El calor en la termodinámica

¿Qué contiene más calor, una taza de café o un vaso de té helado? En clase de química, esta sería una pregunta capciosa (¡lo siento!). En termodinámica, el calor tiene un significado muy concreto que es diferente de la manera en la que podríamos usar la palabra en el discurso cotidiano. Los científicos definen el calor como la energía térmica transferida entre dos sistemas a diferentes temperaturas que entran en contacto. El calor se escribe con el símbolo q o Q, y tiene unidades de joules.

Al calor a veces se le llama una magnitud de proceso, porque está definido en el contexto de un proceso por el cual se puede transferir energía. No decimos que una taza de café contiene calor, pero podemos hablar del calor transferido de la taza de café caliente a tu mano. El calor también es una propiedad extensiva, así que el cambio de temperatura que resulta al transferir calor a un sistema depende de cuántas moléculas hay en el sistema.

La relación entre calor y temperatura

Calor y temperatura son dos conceptos diferentes, pero estrechamente relacionados. Observa que tienen diferentes unidades: la temperatura típicamente tiene unidades de grados Celsius o Kelvin, y el calor tiene unidades de energía, Joules. La temperatura es una medida de la energía cinética promedio de los átomos o moléculas en el sistema. Las moléculas de agua en una taza de café caliente tienen una mayor energía cinética promedio que las moléculas de agua en una taza de té helado, lo que también significa que están moviéndose a una velocidad más alta. La temperatura también es una propiedad intensiva. Esto significa que no depende de qué tanta cantidad tengas de una sustancia (¡siempre y cuando esté toda a la misma temperatura!). Por esta razón, los químicos pueden utilizar el punto de fusión para poder identificar una sustancia pura: la temperatura a la cual se derrite es una propiedad de la sustancia que no depende de la masa de una muestra.

A nivel atómico, las moléculas en cada objeto están constantemente en movimiento y chocando entre sí. Cada vez que chocan, pueden transferir energía cinética. Cuando dos sistemas están en contacto, se va a transferir calor del sistema más caliente al más frío por medio de choques moleculares. La energía térmica va a fluir en esa dirección hasta que los dos objetos están a la misma temperatura. Cuando esto ocurre, decimos que están en equilibrio térmico.

La ley cero de la termodinámica: definir el equilibrio térmico

La ley del cero de la termodinámica define el equilibrio térmico en un sistema aislado. De acuerdo con esta ley, cuando dos objetos en equilibrio térmico están en contacto, no hay ninguna transferencia de calor neto entre ellos; por lo tanto, están a la misma temperatura. Otra forma de enunciar la ley cero es decir que, si dos objetos por separado están cada uno en equilibrio térmico con un tercer objeto, entonces están en equilibrio térmico entre sí.

La ley cero nos permite medir la temperatura de los objetos. Cada vez que usamos un termómetro estamos utilizando la ley cero de la termodinámica. Digamos que medimos la temperatura del agua en una tina de baño. Para asegurarnos de que la lectura es correcta, generalmente queremos esperar a que la lectura de temperatura permanezca constante. ¡Estamos esperando que el termómetro y el agua alcancen el equilibrio térmico! Cuando lo hayan alcanzado, la temperatura del bulbo del termómetro y del agua de la bañera será la misma, y no habrá transferencia de calor neto de un objeto al otro (suponiendo que no haya pérdida de calor hacia los alrededores).

(Kotz)

Calor y trabajo

Relación entre calor y trabajo

Si calor y trabajo son ambas formas de energía en tránsito de unos cuerpos o sistemas a otros, deben estar relacionadas entre sí. La comprobación de este tipo de relación fue uno de los objetivos experimentales perseguidos con insistencia por el físico inglés James Prescott Joule (1.818 - 1.889). Aun cuando efectuó diferentes experimentos en busca de dicha relación, el más conocido consistió en determinar el calor producido dentro de un calorímetro a consecuencia del rozamiento con el agua del calorímetro de un sistema de paletas giratorias y compararlo posteriormente con el trabajo necesario para moverlas.

La energía mecánica puesta en juego era controlada en el experimento de Joule haciendo caer unas pesas cuya energía potencial inicial podía calcularse fácilmente de modo que el trabajo W, como variación de la energía mecánica, vendría dado por:

W = ΔEp = m·g·h

Siendo m la masa de las pesas, h la altura desde la que caen y g la aceleración de la gravedad. Por su parte, el calor liberado por la agitación del agua que producían las aspas en movimiento daba lugar a un aumento de la temperatura del calorímetro y la aplicación de la ecuación calorimétrica:

Q = m·c·(Tf- Ti)

Permitía determinar el valor de Q y compararlo con el de W. Tras una serie de experiencias en las que mejoró progresivamente sus resultados, llegó a encontrar que el trabajo realizado sobre el sistema y el calor liberado en el calorímetro guardaban siempre una relación constante y aproximadamente igual a 4,2. Es decir, por cada 4,2 joule de trabajo realizado se le comunicaba al calorímetro una cantidad de calor igual a una caloría. Ese valor denominado equivalente mecánico del calor se conoce hoy con más precisión y es considerado como 4,184 joule/calorías. La relación numérica entre calor Q y trabajo W puede, entonces, escribirse en la forma:

W (joule) = 4,18·Q (calorías)

La consolidación de la noción de calor como una forma más de energía, hizo del equivalente mecánico un simple factor de conversión entre unidades diferentes de una misma magnitud física, la energía; algo parecido al número que permite convertir una longitud expresada en pulgadas en la misma longitud expresada en centímetros.

Máquinas térmicas

Junto a la conversión de trabajo en calor puesta de manifiesto en las experiencias de Joule, la transformación efectuada en sentido inverso es físicamente realizable. Los motores de explosión que mueven, en general, los vehículos automóviles y la máquina de vapor de las antiguas locomotoras de carbón, son dispositivos capaces de llevar a cabo la transformación del calor en trabajo mecánico. Este tipo de dispositivos reciben el nombre genérico de máquinas térmicas.

En todas las máquinas térmicas el sistema absorbe calor de un foco caliente; parte de él lo transforma en trabajo y el resto lo cede al medio exterior que se encuentra a menor temperatura. Este hecho constituye una regla general de toda máquina térmica y da lugar a la definición de un parámetro característico de cada máquina que se denomina rendimiento y se define como el cociente entre el trabajo efectuado y el calor empleado para conseguirlo. Expresado en tantos por ciento toma la forma:

η (%) = W·100/Q

Ninguna máquina térmica alcanza un rendimiento del cien por cien. Esta limitación no es de tipo técnico, de modo que no podrá ser eliminada cuando el desarrollo tecnológico alcance un nivel superior al actual; se trata, sin embargo, de una ley general de la naturaleza que imposibilita la transformación íntegra de calor en trabajo. Por tal motivo las transformaciones energéticas que terminan en calor suponen una degradación de la energía, toda vez que la total reconversión del calor en trabajo útil no está permitida por las leyes naturales.

(Netto)

Transferencia de Calor En física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos.

Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.

Convección

Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas, es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado convección. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. Si se calienta un líquido o un gas, su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir. Si el líquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido más caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido más frío y más denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina convección natural. La convección forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones, con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la mecánica de fluidos.

Supongamos, por ejemplo, que calentamos desde abajo una cacerola llena de agua. El líquido más próximo al fondo se calienta por el calor que se ha transmitido por conducción a través de la cacerola. Al expandirse, su densidad disminuye y como resultado de ello el agua caliente asciende y parte del fluido más frío baja hacia el fondo, con lo que se inicia un movimiento de circulación. El líquido más frío vuelve a calentarse por conducción, mientras que el líquido más caliente situado arriba pierde parte de su calor por radiación y lo cede al aire situado por encima. De forma similar, en una cámara vertical llena de gas, como la cámara de aire situada entre los dos paneles de una ventana con doble vidrio, el aire situado junto al panel exterior que está más frío desciende, mientras que al aire cercano al panel interior más caliente asciende, lo que produce un movimiento de circulación.

El calentamiento de una habitación mediante un radiador no depende tanto de la radiación como de las corrientes naturales de convección, que hacen que el aire caliente suba hacia el techo y el aire frío del resto de la habitación se dirija hacia el radiador. Debido a que el aire caliente tiende a subir y el aire frío a bajar, los radiadores deben colocarse cerca del suelo (y los aparatos de aire acondicionado cerca del techo) para que la eficiencia sea máxima. De la misma forma, la convección natural es responsable de la ascensión del agua caliente y el vapor en las calderas de convección natural, y del tiro de las chimeneas. La convección también determina el movimiento de las grandes masas de aire sobre la superficie terrestre, la acción de los vientos, la formación de nubes, las corrientes oceánicas y la transferencia de calor desde el interior del Sol hasta su superficie.

(Beroa)


Conceptos básicos de termodinámica

La termodinámica es la rama de la física que estudia los efectos de los cambios de temperatura, presión y volumen de un sistema físico (un material, un líquido, un conjunto de cuerpos, etc.), a un nivel macroscópico. La raíz "termo" significa calor y dinámica se refiere al movimiento, por lo que la termodinámica estudia el movimiento del calor en un cuerpo. La materia está compuesta por diferentes partículas que se mueven de manera desordenada. La termodinámica estudia este movimiento desordenado.

La importancia práctica radica fundamentalmente en la diversidad de fenómenos físicos que describe. En consecuencia, el conocimiento de esta diversidad ha derivado haca una enorme productividad tecnológica.

¿Cuáles son las leyes de la termodinámica?

Los principios de la termodinámica se enunciaron durante el siglo XIX, los cuales regulan las transformaciones termodinámicas, su progreso, sus límites. Realmente, son axiomas reales basados ​​en la experiencia en la que se basa toda la teoría.

En concreto, se pueden distinguir tres principios básicos, más un principio de "cero" que define la temperatura y que está implícito en los otros tres.

Principio cero de la termodinámica

La ley cero de la termodinámica afirma que cuando dos sistemas que interactúan están en equilibrio térmico, comparten algunas propiedades, que pueden medirse dándoles un valor numérico preciso. En consecuencia, cuando dos sistemas están en equilibrio térmico con un tercero, están en equilibrio entre sí y la propiedad compartida es la temperatura.

Primer principio termodinámico

La primera ley de la termodinámica afirma que cuando un cuerpo se pone en contacto con otro cuerpo relativamente más frío, se produce una transformación que conduce a un estado de equilibrio en el que las temperaturas de los dos cuerpos son iguales.

El primer principio es, por lo tanto, un principio de conservación de la energía. En cada máquina térmica, una cierta cantidad de energía se transforma en trabajo: no puede existir una máquina que produzca trabajo sin consumir energía.

En definitiva, el primer principio termodinámico se afirma tradicionalmente como: La variación de la energía interna de un sistema termodinámico cerrado es igual a la diferencia entre el calor suministrado al sistema y el trabajo realizado por el sistema en el medio ambiente.

Segundo principio termodinámico

Hay varias declaraciones de la segunda ley de la termodinámica, todas equivalentes, y cada una de las formulaciones enfatiza un aspecto particular. En primer lugar, afirma que "es imposible realizar una máquina cíclica que tenga el único resultado de transferir calor de un cuerpo frío a un cuerpo cálido" (declaración de Clausius). Por lo tanto, la transferencia de calor siempre va del cuerpo caliente al cuerpo frío.

Por otra parte, también se puede afirmar, de manera equivalente, que “es imposible llevar a cabo una transformación cuyo resultado sea solo el de convierte el calor tomado de una sola fuente en trabajo mecánico” (declaración de Kelvin).

Tercer principio de la termodinámica

El tercer principio de las leyes de la termodinámica está estrechamente relacionado con este último, y en algunos casos se considera como consecuencia de este último. En este sentido, puede afirmarse diciendo que "es imposible alcanzar el cero absoluto con un número finito de transformaciones" y proporciona una definición precisa de la magnitud llamada entropía.

Adicionalmente, la tercera ley de la termodinámica también establece que la entropía para un sólido perfectamente cristalino, a la temperatura de 0 kelvin es igual a 0.

(Planas, Conceptos básicos de termodinámica)

La primera ley de la termodinámica

La primera ley de la termodinámica establece que la energía no se crea, ni se destruye, sino que se conserva. Entonces esta ley expresa que, cuando un sistema es sometido a un ciclo termodinámico, el calor cedido por el sistema será igual al trabajo recibido por el mismo, y viceversa.

Es decir, Q = W, en que Q es el calor suministrado por el sistema al medio ambiente y W el trabajo realizado por el medio ambiente al sistema durante el ciclo.

Un ejemplo sencillo seria: Al remover con un taladro el agua contenida en un recipiente, le estamos aplicando trabajo, que es igual al calor que este emite al medio ambiente al calentarse. En este caso, el sistema puede ser el agua, el medio sería el taladro, el aire circundante y todo lo que está fuera del sistema que no sea agua (pues lo que está afuera recibirá calor del sistema).

La primera ley para un sistema

En este caso, el sistema podría ser el agua contenida en un recipiente, y el medio ambiente todo lo que rodea el recipiente, que serían desde la cocina en donde descansa el recipiente con agua hasta el quemador que le suministra calor, en fin, la atmósfera y todo lo que esté fuera del recipiente.

Supongamos que encima de este recipiente colocamos una tapa, únicamente usando su peso. Supongamos además que al recipiente se le suministra calor del quemador de la cocina que lo contiene. A medida que el agua empieza a hervir, la tapa empieza a moverse cada vez más rápidamente. El movimiento de la tapa es entonces el desplazamiento que representa el trabajo realizado por el sistema sobre el medio ambiente. 

La energía interna 

Cuando el agua está hirviendo, hace que la tapa del recipiente realice el trabajo. Pero esto lo hace a costa del movimiento molecular, lo que significa que no todo el calor suministrado va a transformarse en trabajo, sino que parte se convierte en incremento de la energía interna, la cual obedece a la energía cinética de traslación, vibración y potencial molecular. Por lo que la fórmula anterior que mencionamos también tendría que incluir a la energía interna. 

Formulación de la primera ley para un sistema

La primera ley expresa que el calor, suministrado por el medio ambiente (el quemador de la cocina) a un sistema (el agua contenida en el recipiente) es igual al cambio de la energía interna en el interior del líquido (agua en este caso) sumada al trabajo que el agua realiza cuando al hervir mueve la tapa contra el medio ambiente. 

Por lo tanto: el calor cedido por el medio al sistema será igual a la variación de la energía interna en el interior del sistema (agua) más el trabajo realizado por el sistema sobre el medio.

Signos del calor y el trabajo

Si el medio suministra calor sobre el sistema, el calor será positivo y si recibe calor del sistema será negativo. Si el medio realiza trabajo sobre el sistema, el trabajo será negativo y si recibe trabajo de parte del sistema, el trabajo será positivo.

Ley de conservación 

La primera ley de la termodinámica es entonces la ley de conservación de la energía, que asegura que la energía no se crea, ni se destruye, sino que se conserva.

(Nuñez)

La primera ley de la termodinámica

Lo que llevamos visto en esta serie, cosas fáciles de entender, macroscópicas, en las que solo hemos empleado algunas relaciones matemáticas muy elementales, nos sobra y nos basta junto con alguna definición adicional para establecer dos de las leyes fundamentales del universo. Así, como suena. En ambos casos son afirmaciones de imposibilidad, es decir, establecen que hay cosas imposibles. veremos en esta entrega la primera y veremos la segunda en la próxima.

Si consideramos al Bugatti Chiron en movimiento como un sistema termodinámico, en él no se cumple la primera ley de la termodinámica. ¿Por qué?

La primera ley de la termodinámica es una generalización de la conservación de la energía en los procesos térmicos. Se basa en la conclusión de Joule de que el calor y la energía son equivalentes. Pero para llegar a ella hay que sortear algunas trampas en el camino.

A partir de la conclusión de Joule podríamos caer en la tentación de llamar al calor energía «interna» asociada con la temperatura. Podríamos entonces agregar calor a las energías potencial y cinética de un sistema, y llamar a esta suma la energía total, que es lo que conservaría. De hecho, esta solución funciona bien para una gran variedad de fenómenos, incluyendo los experimentos de Joule. Los problemas surgen con la idea de «contenido» de calor de un sistema. Por ejemplo, cuando se calienta un sólido hasta su punto de fusión, una “entrada de calor” adicional provoca la fusión, pero sin aumentar la temperatura. Con este sencillo experimento vemos que considerar simplemente la energía térmica medida solo por un aumento de temperatura como parte de la energía total de un sistema no dará una ley general completa.

En lugar de «calor», podemos usar el concepto de energía interna, esto es, una energía en el sistema que puede tomar formas no directamente relacionadas con la temperatura. Podemos entonces usar la palabra «calor» para referirnos solamente a una transferencia de energía entre un sistema y su entorno. De forma análoga, el término trabajo no lo utilizaremos para describir algo contenido en el sistema, sino que describe una transferencia de energía de un sistema a otro. Calor y trabajo son, pues, dos formas en las que la energía se transfiere, no energías.

Estas definiciones no permiten una declaración simplista como “la entrada de calor a un sistema aumenta su energía interna, y el trabajo hecho en un sistema aumenta su energía mecánica”. La entrada de calor a un sistema puede tener efectos distintos al aumento de la energía interna. En una máquina de vapor, por ejemplo, la entrada de calor aumenta la energía mecánica del pistón. Del mismo modo, el trabajo realizado en un sistema puede tener efectos distintos al aumento de la energía mecánica. Al frotarnos las manos en un día frío, por ejemplo, el trabajo que hacemos aumenta la energía interna de la piel de las manos lo que, en este caso, se traduce en un aumento de la temperatura.

En resumen, una ley general de conservación de la energía debe incluir la transferencia de energía como trabajo y la transferencia energía como calor. Además, debe incluir el cambio en la energía total del sistema, pero no con una parte «mecánica» y una parte «interna».


En un sistema aislado, esto es, un sistema q
ue no intercambia materia ni energía con su entorno, la energía total debe permanecer constante. Si el sistema intercambia energía con su entorno, pero no materia (lo que se llama sistema cerrado), puede hacerlo solo de dos formas: una transferencia de energía bien en forma de trabajo realizado sobre o por el sistema, bien en forma de calor hacia o desde el sistema. En el caso de que exista transferencia de energía, el cambio en la energía del sistema debe ser igual a la energía neta ganada o perdida por el entorno.

Formalmente*, llamemos W al trabajo realizado sobre o por el sistema (como el cilindro en una máquina de vapor). Si el trabajo lo realiza el sistema, diremos que W es negativo; si el trabajo se realiza sobre el sistema, diremos que W es positivo. De forma similar, llamemos ΔQ a la transferencia neta de calor hacia o desde el sistema. Si la transferencia neta de calor es hacia el sistema, ΔQ será positiva; si la transferencia neta sale del sistema, ΔQ será negativa.

Ya lo tenemos todo para enunciar la primera ley de la termodinámica:

La primera ley de la termodinámica establece que el cambio en la energía total de un sistema cerrado, ΔE, viene dado por la suma del trabajo realizado sobre o por el sistema y la transferencia neta de calor hacia o desde el sistema. Simbólicamente, ΔE = W + ΔQ.

Esta expresión general incluye como casos especiales las versiones preliminares de la ley de conservación de la energía que hemos dado en entregas anteriores de esta serie. Si no hay transferencia de calor en absoluto, entonces ΔQ = 0, y ΔE = W. En este caso, el cambio en la energía de un sistema es igual al trabajo realizado sobre o por él. Por otra parte, si no se realiza trabajo ni sobre ni por el sistema, entonces W = 0 y ΔE = ΔQ. En este caso el cambio en la energía del sistema es igual a la transferencia neta de calor.

Esta ecuación tan sencilla es de una utilidad tremenda. Pero, si bien hemos enunciado la primera ley, aún queda un misterio por resolver, que es la estructura de esa energía interna de la que, de momento, solo sabemos que en algunos casos está relacionada con la temperatura y cómo se relaciona con la energía total del sistema. Lo veremos más adelante en esta serie, cuando tengamos la necesidad de introducir el concepto de átomo. Algo que, hasta ahora, no nos ha hecho falta.

(Tomé, s.f.)

LA TERMODINÁMICA es la parte de la física que se encarga de la relación entre el calor y el trabajo.
Relación entre trabajo y calor

Tanto el calor como el trabajo son modos en que los cuerpos y los sistemas transforman su energía. Esto permite establecer un equivalente mecánico del calor. Trabajo y calor son métodos de transferencia de energía. Utilizan la misma unidad de medida en el Sistema Internacional, el julio ( J ). Además, es habitual utilizar la caloría ( cal ) para medir el calor. La conversión entre calorías y julios viene dada por:  1 cal = 4.184 J 1 J = 0.24 cal


La termodinámica proviene de dos disciplinas separadas hasta el S.XIX, la termología y la mecánica. La primera se encargaba de los fenómenos exclusivamente térmicos y la segunda trataba el movimiento, la fuerza y el trabajo.

(Coronado)

La termodinámica

es la parte de la física que estudia las transferencias de calor, la conversión de la energía y la capacidad de los sistemas para producir trabajo. Las leyes de la termodinámica explican los comportamientos globales de los sistemas macroscópicos en situaciones de equilibrio.
Tiene las siguientes características:

Se aplica al estudio de sistemas que contienen muchas partículas y no al estudio de moléculas, átomos o partículas subatómicas

Estudia el sistema en situaciones de equilibrio, que son aquellas a las que sistema tiende a evolucionar y caracterizadas porque en ellas todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrínsecos y no por influencias externas previamente aplicadas

Sus postulados son indemostrables, están basados en las experiencias y no en razonamientos teóricos

Es importante que te familiarices con los conceptos que vamos a introducir a continuación, pues, aunque en una primera aproximación pueden parecer algo abstractos, te permitirían estudiar el comportamiento de sistemas concretos ( un motor, un inflador de aire, etc ) con bastante precisión.

(College)

Termodinámica

Termodinámica , ciencia de la relación entre calor , trabajo , temperatura y energía . En términos generales, la termodinámica se ocupa de la transferencia de energía de un lugar a otro y de una forma a otra. El concepto clave es que el calor es una forma de energía que corresponde a una determinada cantidad de trabajo mecánico.

PREGUNTAS PRINCIPALES

¿Qué es la termodinámica?

¿La termodinámica es física?

El calor no fue reconocido formalmente como una forma de energía hasta alrededor de 1798, cuando el Conde Rumford ( Sir Benjamin Thompson ), un ingeniero militar británico, notó que se podían generar cantidades ilimitadas de calor en la perforación de los cañones de los cañones y que la cantidad de calor generada es proporcional al trabajo realizado al tornear una herramienta de perforación desafilada. La observación de Rumford de la proporcionalidad entre el calor generado y el trabajo realizado se encuentra en la base de la termodinámica. Otro pionero fue el ingeniero militar francés Sadi Carnot , quien introdujo el concepto del ciclo de la máquina térmica y el principio de reversibilidad en 1824. El trabajo de Carnot se refería a las limitaciones en la cantidad máxima de trabajo que se puede obtener de una máquina de vapor que opera con una transferencia de calor a alta temperatura como su fuerza motriz. Más tarde ese siglo, estas ideas fueron desarrolladas por Rudolf Clausius , matemático y físico alemán, en la primera y segunda leyes de la termodinámica, respectivamente.

Las leyes más importantes de la termodinámica son:

La ley cero de la termodinámica. Cuando dos sistemas están cada uno en equilibrio térmico con un tercer sistema, los dos primeros sistemas están en equilibrio térmico entre sí. Esta propiedad hace que sea significativo utilizar termómetros como el "tercer sistema" y definir una escala de temperatura.

Primera ley de la termodinámica o ley de conservación de la energía. El cambio en la energía interna de un sistema es igual a la diferencia entre el calor agregado al sistema desde su entorno y el trabajo realizado por el sistema en su entorno.

La segunda ley de la termodinámica. El calor no fluye espontáneamente de una región más fría a una región más caliente o, de manera equivalente, el calor a una temperatura dada no se puede convertir completamente en trabajo. En consecuencia, ella entropía de un sistema cerrado, o energía térmica por unidad de temperatura, aumenta con el tiempo hacia un valor máximo. Por lo tanto, todos los sistemas cerrados tienden hacia un estado de equilibrio en el que la entropía es máxima y no hay energía disponible para realizar un trabajo útil.

La tercera ley de la termodinámica. La entropía de un cristal perfecto de un elemento en su forma más estable tiende a cero cuando la temperatura se acerca al cero absoluto . Esto permite establecer una escala absoluta de entropía que, desde un punto de vista estadístico , determina el grado de aleatoriedad o desorden en un sistema.

Aunque la termodinámica se desarrolló rápidamente durante el siglo XIX en respuesta a la necesidad de optimizar el rendimiento de las máquinas de vapor, la gran generalidad de las leyes de la termodinámica las hace aplicables a todos los sistemas físicos y biológicos. En particular, las leyes de la termodinámica dan una descripción completa de todos los cambios en el estado energético de cualquier sistema y su capacidad para realizar un trabajo útil en su entorno.

Este artículo cubre termodinámica clásica, que no implica la consideración de átomos o moléculas individuales . Estas preocupaciones son el foco de la rama de la termodinámica conocida como termodinámica estadística, o mecánica estadística , que expresa propiedades termodinámicas macroscópicas en términos del comportamiento de partículas individuales y sus interacciones. Tiene sus raíces en la última parte del siglo XIX, cuando las teorías atómicas y moleculares de la materia comenzaron a ser generalmente aceptadas.

Conceptos Fundamentales

Termodinámico estados

La aplicación de los principios termodinámicos comienza definiendo un sistema que, en cierto sentido, es distinto de su entorno. Por ejemplo, el sistema podría ser una muestra de gas dentro de un cilindro con un pistón móvil , una máquina de vapor completa , un corredor de maratón , el planeta Tierra , una estrella de neutrones , un agujero negro o incluso todo el universo . En general, los sistemas son libres de intercambiar calor , trabajo y otras formas de energía con su entorno.

La condición de un sistema en un momento dado se denomina estado termodinámico. Para un gas en un cilindro con un móvil pistón , el estado del sistema se identifica por la temperatura , la presión y el volumen del gas. Estas propiedades son parámetros característicos que tienen valores definidos en cada estado y son independientes de la forma en que el sistema llegó a ese estado. En otras palabras, cualquier cambio en el valor de una propiedad depende solo de los estados inicial y final del sistema, no del camino que sigue el sistema de un estado a otro. Estas propiedades se denominan funciones estatales. Por el contrario, el trabajo realizado cuando el pistón se mueve y el gas se expande y el calor que el gas absorbe de su entorno depende de la forma detallada en que se produce la expansión.

El comportamiento de un sistema termodinámico complejo, como la atmósfera de la Tierra , puede entenderse aplicando primero los principios de estados y propiedades a sus componentes, en este caso, agua , vapor de agua y los diversos gases que componen la atmósfera. Al aislar muestras de material cuyos estados y propiedades se pueden controlar y manipular, se pueden estudiar las propiedades y sus interrelaciones a medida que el sistema cambia de un estado a otro.

 

Termodinámica

Termodinámico equilibrio

Un concepto particularmente importante es el equilibrio termodinámico, en el que no hay tendencia a que el estado de un sistema cambie espontáneamente. Por ejemplo, el gas en un cilindro con un pistón móvil estará en equilibrio si la temperatura y la presión en el interior son uniformes y si la fuerza de restricción en el pistón es suficiente para evitar que se mueva. Entonces, se puede hacer que el sistema cambie a un nuevo estado solo mediante un cambio impuesto externamente en una de las funciones de estado, como la temperatura al agregar calor o el volumen al mover el pistón. Una secuencia de uno o más de estos pasos que conectan diferentes estados del sistema se llama proceso. En general, un sistema no está en equilibrio ya que se ajusta a un cambio abrupto en su entorno. Por ejemplo, cuando un globo estalla, el gas comprimido en su interior está repentinamente lejos del equilibrio y se expande rápidamente hasta que alcanza un nuevo estado de equilibrio. Sin embargo, se podría lograr el mismo estado final colocando el mismo gas comprimido en un cilindro con un pistón móvil y aplicando una secuencia de muchos pequeños incrementos en volumen (y temperatura), dándole tiempo al sistema para que llegue al equilibrio después de cada pequeño incremento. Se dice que tal proceso es reversible porque el sistema está en (o cerca) de equilibrio en cada paso a lo largo de su trayectoria, y la dirección del cambio podría invertirse en cualquier punto. Este ejemplo ilustra cómo dos rutas diferentes pueden conectar los mismos estados inicial y final. El primero es irreversible (el globo estalla), y el segundo es reversible. El concepto de procesos reversibles es algo así como movimiento sin fricción en mecánica . Representa un caso límite idealizado que es muy útil para discutir las propiedades de los sistemas reales. Muchos de los resultados de la termodinámica se derivan de las propiedades de los procesos reversibles.

Temperatura

El concepto de temperatura es fundamental para cualquier discusión sobre termodinámica, pero su definición precisa no es una cuestión sencilla. Por ejemplo, una barra de acero se siente más fría que una barra de madera a temperatura ambiente simplemente porque el acero es mejor para conducir el calor lejos de la piel . Por lo tanto, es necesario tener una forma objetiva de medir la temperatura. En general, cuando dos objetos entran en contacto térmico, el calor fluirá entre ellos hasta que entren en equilibrio entre sí. Cuando se detiene el flujo de calor, se dice que están a la misma temperatura. La ley cero de la termodinámica formaliza esto al afirmar que, si un objeto A está en equilibrio térmico simultáneo con otros dos objetos B y C, entonces B y C estarán en equilibrio térmico entre sí si se ponen en contacto térmico. El objeto A puede entonces desempeñar el papel de un termómetro mediante algún cambio en sus propiedades físicas con la temperatura, como su volumen o su resistencia eléctrica .

Con la definición de igualdad de temperatura en la mano, es posible establecer una escala de temperatura asignando valores numéricos a ciertos puntos fijos fácilmente reproducibles. Por ejemplo, en el la escala de temperatura Celsius (° C) , al punto de congelación del agua pura se le asigna arbitrariamente una temperatura de 0 ° C y al punto de ebullición del agua el valor de 100 ° C (en ambos casos a 1 atmósfera estándar; ver presión atmosférica ). En el la escala de temperatura Fahrenheit (° F) , a estos mismos dos puntos se les asignan los valores 32 ° F y 212 ° F, respectivamente. Existen escalas de temperatura absoluta relacionadas con la segunda ley de la termodinámica. La escala absoluta relacionada con la escala Celsius se llama Escala Kelvin (K), y la relacionada con la escala Fahrenheit se llama Escala de Rankine (° R). Estas escalas están relacionadas por las ecuaciones K = ° C + 273.15, ° R = ° F + 459.67 y ° R = 1.8 K. El cero en las escalas de Kelvin y Rankine es cero absolutos .

Trabajo y energía

La energía tiene un significado preciso en física que no siempre se corresponde con el lenguaje cotidiano y, sin embargo, una definición precisa es algo esquiva. La palabra se deriva de la palabra griega argón, que significa trabajo, pero el término trabajo adquirió un significado técnico con el advenimiento de la mecánica newtoniana. Por ejemplo, un hombre empujando un auto. Puede sentir que está haciendo mucho trabajo, pero en realidad no se hace ningún trabajo a menos que el automóvil se mueva. El trabajo realizado es entonces el producto de la fuerza aplicada por el hombre multiplicada por la distancia que recorre el automóvil. Si no hay fricción y la superficie está nivelada, entonces el automóvil, una vez puesto en movimiento, continuará rodando indefinidamente con velocidad constante. El automóvil rodante tiene algo que no tiene un automóvil parado: tiene una energía cinética de movimiento igual al trabajo requerido para alcanzar ese estado de movimiento. La introducción del concepto de energía de esta manera es de gran valor en mecánica porque, en ausencia de fricción, la energía nunca se pierde del sistema, aunque puede convertirse de una forma a otra. Por ejemplo, si un automóvil que navega por la costa llega a una colina, rodará cierta distancia cuesta arriba antes de detenerse temporalmente. La del movimiento se ha convertido en su energía potencial de posición, que es igual al trabajo necesario para levantar el automóvil a lo largo de la misma distancia vertical. Después de detenerse, el automóvil comenzará a rodar cuesta abajo hasta que haya recuperado completamente su energía cinética de movimiento en la parte inferior. En ausencia de fricción, se dice que tales sistemas son conservadores porque en cualquier momento dado la cantidad total de energía (cinética más potencial) permanece igual al trabajo inicial realizado para poner el sistema en movimiento.

(Drake, s.f.)



 

Matriz variable independiente:

·         El calor es la energía que se transfiere de un sistema hacia otro ya que hay una general diferencia de temperatura entre ellos. El calor se mide en el Sistema Internacional en Joules. Este se propaga de tres maneras: Conducción, convección e irradiación. Sus leyes más importantes de la termodinámica son: La llamada ley cero de la termodinámica. Cuando dos sistemas están en equilibrio térmico con un tercer sistema. La primera ley de la termodinámica, llamada ley de la conservación de la energía. Es el cambio en la energía interna de un sistema es igual a la diferencia entre del calor agregado desde el entorno y el trabajo realizado en el entorno. La segunda ley de la termodinámica, es que el calor a una temperatura dada no se puede convertir completamente en trabajo. Por último, la tercera ley de la termodinámica, que es un elemento en su forma más estable tiende a cero cuando la temperatura se acerca al cero absoluto.

Matriz variable dependiente:

·         El calor y el trabajo son maneras en que los cuerpos y los sistemas transforman su energía. Esto permite establecer un equivalente mecánico del calor. Trabajo y calor son los métodos de la transferencia de energía. Por ejemplos, el trabajo realizado es el resultado de la fuerza aplicada por el hombre multiplicada por la distancia que recorre el automóvil y si no hay fricción y la superficie está nivelada, entonces el automóvil, una vez puesto en movimiento, continuará rodando de manera indefinida con una velocidad constante. 

 VII)                    DISEÑO EXPERIMENTAL:

Materiales:

 · Lata de gaseosa llena con agua Carrito de juguete

· Jeringa

 · Alambre

 · Algodón

· Alcohol

· Encendedor

· Palito mondadientes

Procedimiento Experimental

1.        Armar la práctica como se muestra en el esquema.

 


2. Hacemos un pequeño orificio en la lata y con ayuda de la jeringa introducimos el agua.

3. Tapamos el orificio con un palito de mondadientes.

4. Atamos la lata con ayuda del alambre a la base.

5. Colocamos una parte de la lata 2, apoyada sobre el carrito.

6. Dentro de la lata 2 colocamos algodón humedecido con alcohol.

7. Por último, encendemos el algodón, dejamos que el agua caliente y retiramos el palito de mondadientes.

8. Presentar un video con el procedimiento experimental.





VIII)                    ANÁLISIS DE RESULTADOS

1.         Realizar una gráfica distancia vs. tiempo con los datos recolectados. 




2. Analiza la gráfica:

  • La gráfica distancia vs. tiempo, nos demuestra que, si dejamos que el agua se caliente por más tiempo, más será la distancia.

 

3. ¿Afectó la cantidad de vapor a la distancia?

  • Sí, debido a que, si hay mayor tiempo, más será cantidad de vapor que se acumule al llegar el agua a su punto de ebullición, por lo tanto, más es la distancia.

4. ¿Por qué se da una presión constante?

·         Porque la ley de Charles nos dice que, cuando hay una cierta cantidad de gas a una presión constante, aumenta la temperatura y el volumen del gas, y al disminuir la temperatura, el volumen del gas disminuye.

      XI) CONCLUSION:

 

·     Según el Sr. Planas en su monografía titulada “Conceptos básicos de la termodinámica” nos explica como La primera ley de la termodinámica afirma que cuando un cuerpo se pone en contacto con otro cuerpo relativamente más frío, se produce una transformación en la temperatura. Y de acuerdo a lo que observamos en nuestra experimentación, se puede apreciar que se está aplicando la primera ley, ya que hay un cambio de temperatura en el agua, y esta transferencia del calor se denomina convección, que al llegar a su punto de ebullición se genera un proceso isobárico, el cual tiene una presión constante, que al liberarla hará que se pueda mover el carrito. Podemos concluir que la hipótesis es correcta, porque tiene relación con los conocimientos del Sr. Planas.

X) Bibliografía

Beroa. (s.f.). Calor. Recuperado el 14 de 11 de 2020, de https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/contenidos/informacion/dia6/eu_2027/adjuntos/natur_zientziak/DBH1Z-03-BEROA_TENP/1-DBH1Z-03-IRAKASLE/Beroa.pdf

College, O. (s.f.). kHANACADEMY. Recuperado el 15/11/2020, de https://es.khanacademy.org/science/biology/energy-and-enzymes/the-laws-of-thermodynamics/a/the-laws-of-thermodynamics

Coronado, J. L. (s.f.). fISICALAB. Recuperado el 15/11/2020, de https://www.fisicalab.com/apartado/termodinamica-concepto

Drake, G. W. (s.f.). Britannica. Recuperado el 14 de 11 de 2020, de https://www.britannica.com/science/thermodynamics

García, A. F. (s.f.). Física con ordenador. Recuperado el 15/11/2020, de http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/termo/Termo.html

Kotz, J. C. (s.f.). Khanacademy. Recuperado el 15/11/2020, de https://es.khanacademy.org/science/ap-chemistry/thermodynamics-ap/internal-energy-tutorial-ap/a/heat

Martin, T. (s.f.). Montes. Recuperado el 14 de 11 de 2020, de http://www2.montes.upm.es/dptos/digfa/cfisica/termo1p/calor.html#:~:text=El%20calor%20(representado%20con%20la,que%20ha%20experimentado%20dicho%20sistema.

Netto, R. S. (s.f.). Calor y Trabajo. Recuperado el 14 de 11 de 2020, de https://www.fisicanet.com.ar/fisica/termodinamica/ap02-calor-y-trabajo.php

Planas, O. (s.f.). Conceptos básicos de termodinámica. Recuperado el 14 de 11 de 2020, de https://solar-energia.net/termodinamica#:~:text=Las%20leyes%20de%20la%20termodin%C3%A1mica,ser%20definida%20para%20cualquier%20sistema

Planas, O. (s.f.). Energía Solar. Recuperado el 14 de 11 de 2020, de https://solar-energia.net/termodinamica/propiedades-termodinamicas/calor

Tomé, C. (s.f.). Cuaderno de cultura científica. Recuperado el 14 de 11 de 2020, de https://culturacientifica.com/2017/07/11/la-primera-ley-la-termodinamica/




Comentarios